Schlaflosigkeit mit Uhr in der Nacht. Frau kann nicht schlafen.

Relación entre la falta de sueño y el aumento de peso

octubre 10, 2016 2:35 am

Se han realizado varios estudios que analizan la correlación entre la grasa corporal y el sueño. Parece haber una correlación inversa (menos horas de sueño cada noche está asociado con más grasa corporal) y que está además asociada a un mayor aumento masa grasa durante un período de 5 años.

La falta de sueño puede afectar negativamente al reparto de nutrientes durante una dieta de pérdida de peso y parece aumentar el hambre y puede ser más significativa cuando la privación del sueño coexiste con una ingesta calórica reducida. Se observa que  en personas que no duermen bien existe un aumento de masa grasa y una disminución de masa muscular.

Además se ha observado que la falta de sueño aumenta la cantidad de la hormona leptina circulante (29%),  esta hormona es la responsable de controlar el hambre y la saciedad a lo largo del día.

La falta de sueño también se relaciona con el aumento de la hormona cortisol, la cual es conocida como la hormona del estrés y puede producir obesidad sobretodo en la zona abdominal.  Es decir, la misión del cortisol es ayudarnos a sobrevivir en situaciones de estrés, cuando  no se logra dormir de manera correcta se aumenta el estrés diario del cuerpo lo que libera cortisol y eso lleva a un mayor aumento de grasa corporal.

Menos horas de sueño y dormir de forma más irregular o perturbada se correlaciona con la aparición de las comorbilidades del síndrome metabólico (resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad).

Esta correlación también se extiende a la resistencia a la insulina, una mayor incidencia de la diabetes se ve en personas con patrones de sueño pobres (menos horas y más irregulares). Las intervenciones que reducen el tiempo de sueño tan sólo 2 horas al día pueden inducir un estado de resistencia a la insulina en personas sanas al cabo de una semana, y la reducción de sueño a un descanso de 4 horas o menos es capaz de inducir resistencia a la insulina después de una sola noche.

Los estudios que utilizan personas con falta de sueño, muestran una disminución de la hormona del crecimiento (debido a la falta de sueño y perdiendo parte del pulso), aunque se produce un aumento de la producción diaria de la hormona de crecimiento esta es insuficiente para compensar la pérdida del pico nocturno.

Los estudios señalan que tampoco es saludable dormir demasiado, ya que de igual manera se asocian esas horas de sueño a los problemas de salud antes mencionados. Lo que se recomienda es dormir entre 7 y 8 horas seguidas todas las noches y no excederse de 9 horas diarias.

Licda. Clancy jiménez

Nutricionista

Bibliografía

  1. Yi S, et alShort sleep duration in association with CT-scanned abdominal fat areas: the Hitachi Health Study . Int J Obes (Lond). (2012)
  2. Hairston KG, et alSleep duration and five-year abdominal fat accumulation in a minority cohort: the IRAS family study . Sleep. (2010)
  3. Watson NF, et alSleep duration and body mass index in twins: a gene-environment interaction . Sleep. (2012)

Deja tu Comentario

comentario

Categorizado en: