fascitis

¿Fascitis Plantar?

enero 17, 2017 10:42 pm

Antes de hablar de la Fascitis, es de suma importancia conocer la estructura involucrada, la fascia, dicha estructura es una banda de tejido elástico, muy resistente, que brinda soporte y en este caso particular, la fascia plantar, la cual se extiende desde el calcáneo hasta la zona de los metatarsos (debajo de los dedos).

La fascia tiene una función primordial a la hora de caminar, ya que se encarga entre otras cosas de mantener el arco del pie en una correcta posición. Cuando la fascia se encuentra inflamada o se irrita por diversos motivos es cuando se presenta la lesión, la cual provoca un intenso dolor en la zona, que con frecuencia aparece al dar los primeros pasos del día (debida a la tracción que puede generarse en la fascia posterior a un largo periodo de reposo), en el caso de los deportistas normalmente ocurre también posterior a la actividad física. Es importante prestarle mucha atención a las molestias iniciales, ya que, si la lesión se agudiza podría limitar las actividades diarias y deportivas en poco tiempo.

Es una lesión bastante común, afecta a muchos deportistas, especialmente corredores y en personas no deportistas aparece con más frecuencia después de los 45 años, y las mujeres que han utilizado zapatos de tacón alto por mucho tiempo tienen más probabilidades de padecerlo por la tensión que se puede generar en zonas como el tendón de Aquiles. Así mismo, la fascitis puede ser causada por algunas alteraciones anatómicas que generan una forma inadecuada de dar el paso, también podría intervenir un aumento brusco de peso o en la actividad física.

El tratamiento fisioterapéutico de la fascitis tiene un excelente pronóstico, se basa en combatir la inflamación con diferentes técnicas, como agentes físicos, Kinesiotape, electroterapia, entre muchas otras técnicas. Si existe alguna alteración estructural o en la marcha se podrá recomendar la utilización de plantillas personalizadas y calzado apropiado tanto para la actividad deportiva como en la vida normal, además es indispensable que el paciente comience una rutina de estiramientos.

Licda. Gabriela Salazar Pous

Cód. TF-1628

Deja tu Comentario

comentario

Categorizado en: