woman-sitting-back-pain

Contracturas musculares

febrero 11, 2017 5:11 pm

Lamentablemente las contracturas musculares son lesiones muy frecuentes y afectan a gran cantidad de la población general. Dichas contracturas, son una contracción mantenida e involuntaria de un músculo o varias de las fibras que lo conforman, las mismas pueden generarse en cualquier músculo del cuerpo, tienden a alterar su funcionamiento normal y dependiendo de su intensidad las actividades en general.

Las contracturas pueden palparse o sentirse a través de la piel gracias al aumento del tono muscular, se perciben como abultamientos o zonas endurecidas en donde el paciente indica sentir mucha tensión en la zona afectada debida a la inflamación existente, se genera mucho dolor y en muchas ocasiones limitación al realizar movimientos, además de una disminución del flujo sanguíneo en la zona.

Los dolores que provoca una contractura muscular también pueden irradiarse, es decir, ser percibidos en zonas distintas a donde se encuentre concretamente la contractura, por ejemplo, pueden generarse dolores de cabeza, hormigueos, adormecimientos, entre otros síntomas.

Existen diversas causas que provocan una contractura, entre las más frecuentes se encuentran las malas posturas, tanto en actividades diarias, deportivas o laborales, realizar actividades repetitivas, forzadas, con cargas excesivas o en periodos largos de tiempo, además del stress y la ansiedad que pueden generar la liberación de sustancias químicas que provoquen una contracción muscular mantenida.

La buena noticia es que las contracturas son totalmente tratables y su pronóstico es completamente favorable. Si existe sospecha de padecer una contractura la fisioterapia es la alternativa adecuada. El tratamiento fisioterapéutico incorpora muchas técnicas como, por ejemplo, la aplicación de calor para favorecer la relajación muscular y el aporte sanguíneo y de oxigeno que tanto necesita el músculo, realización de masaje especializado para liberar contracturas, relajar el músculo y eliminar sustancias de desecho o toxinas acumuladas en el área, se podrá aplicar también Kinesiotape y de acuerdo a cada caso en particular se podrá hacer uso de electroterapia y ultrasonidos para acelerar la reducción de la, además de la realización de estiramientos específicos y muchas otras técnicas que el profesional a cargo tendrá a disposición.

Como se mencionó al inicio del articulo las contracturas son muy comunes, principalmente en personas sedentarias y que pasan muchas horas del día en posiciones mantenidas como en una oficina, sin embargo, la prevención es la clave para evitar que se agraven o se produzcan nuevamente las contracturas, los estiramientos, la actividad física y las técnicas de relajación son de las mejores recomendaciones para mantener nuestro cuerpo libre de las desagradables contracturas.

 

Licda. Gabriela Salazar Pous

TF-1628

Deja tu Comentario

comentario

Categorizado en: