estirar

Beneficios de los estiramientos

diciembre 2, 2016 5:19 pm

Desde hace muchos años la realización de estiramientos es algo totalmente normal, sin embargo, con el paso del tiempo se han ido comprobando cada vez más los efectos positivos de la práctica de estiramientos en el cuerpo humano, ya sea alrededor de actividades deportivas como en las actividades diarias.

En la actualidad existe muchísimo más conocimiento sobre la importancia y necesidad de hacer estiramientos como una parte del estilo de vida, en este artículo, se brindarán recomendaciones importantes sobre la realización de los mismos y sus beneficios.

El estiramiento hace referencia a la práctica de movimientos suaves y mantenidos por un periodo de tiempo para  producir una elongación o alargamiento del musculo más allá de su longitud en reposo, para entre otras cosas, aumentar el rango de movimiento en las articulaciones, relajar la musculatura posterior a un entrenamiento intenso y de manera preventiva y como parte complementaria al tratamiento de lesiones.

Los estiramientos producen gran cantidad de beneficios en el organismo, a nivel articular se genera un estímulo en la producción de líquido sinovial (líquido que nos protege del desgaste del cartílago articular), facilitando la lubricación ósea, lo que disminuye la pérdida de elasticidad y rigidez.

A continuación, se indican algunos otros de los beneficios que nos aportan los estiramientos:

  • Aumenta la flexibilidad y elasticidad de los músculos
  • Disminuye la probabilidad de lesiones, sobretodo esguinces y desgarros musculares, así como problemas de espalda.
  • Reduce la recarga o fatiga muscular después de un entrenamiento intenso.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Reduce la tensión muscular.
  • Facilita los movimientos

La realización de los estiramientos no es algo complejo, sin embargo, se mencionarán consideraciones importantes para ejecutarlos de manera correcta:

  • Durante el estiramiento los extremos del músculo se separan, por lo tanto, es necesario mantener un punto fijo variando la amplitud únicamente desde el punto móvil.
  • No debe provocar dolor, la tensión que genere deber ser tolerable, según los límites de cada uno en particular.
  • El estiramiento se realizará de manera progresiva hasta llegar a la tensión máxima, de igual forma al regresar a la posición inicial.
  • Se debe mantener cada estiramiento por aproximadamente unos 20- 45 segundos.
  • No realizar rebotes.
  • Si eres deportista es recomendable realizar los estiramientos después del ejercicio.
  • Si no eres deportista los estiramientos se realizarán de manera preventiva, sobre todo en trabajos en los que se realizan movimientos repetitivos o en donde se mantiene una sola postura por periodos largos de tiempo o también antes de ir a dormir porque facilitan el descanso.
  • Para aumentar la elasticidad se recomienda realizarlos alrededor de unas 3 o 4 veces por semana, pero no estirar en exceso.

Normalmente las actividades que realizamos cotidianamente como estar sentados, cargar pesos o conducir generan acortamientos en nuestros músculos, al realizar estiramientos se tiene al alcance una gran herramienta para evitar dichos acortamientos, reducir posibles lesiones y tener una buena flexibilidad.

Es frecuente que deportistas o personas que no lo son piensen que no hay necesidad de estirar, ya que “no hay suficiente tiempo para realizarlo”, sin embargo, se ha comprobado que la realización de estiramientos marca la diferencia en la práctica deportiva y en la vida diaria haciendo que nuestro organismo mantenga un estado general óptimo.

  

Licda. Gabriela Salazar Pous

Cód. TF-1628

Deja tu Comentario

comentario

Categorizado en: